Esa bebida que nos acompaña a diario, puede traerte más beneficios de los que te imaginás. Comienza el año y que mejor que arrancar con un programado consumo diario y prepararte para estar bien todo el año.
Cuando hablamos de té, no imaginamos que todas sus variedades pueden proteger nuestra salud y evitar o reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades. No hablamos de los tés en saquitos sino especificamente del té en hebras ya que las hojas son las que tienen concentradas las diferentes propiedades de esta planta.
El té verde es la variedad con mayores propiedades para el cuidado de nuestra salud así como para vernos mejor pues su principal característica es ser la de ser una bebida antioxidante. Pero veamos primero sus principales beneficios para la salud.
El consumo de té verde reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer: estudios de importantes universidades alrededor del mundo indican que quienes toman un mínimo de dos tazas diarias de té verde reducen el riesgo de padecer cáncer de piel o cancel vaso celular, y reducen en un treinta por ciento la posibilidad de desarrollar algún tipo de tumor. Asimismo, se ha demostrado recientemente que en las zonas productoras de té en Japón, el índice de contraer cáncer de colon, estómago y pulmón son considerablemente inferiores. Por otro lado, aquellas personas que toman regularmente té verde tienen un cincuenta por ciento menos de probabilidades de contraer cáncer en el estómago o esófago.
También está asociado a la actividad de desactivar los virus y los herpes. En Japón también se demostró que, por ejemplo, hacer gárgaras con té verde aumenta la inmunidad a la gripe. También neutraliza las bacterias causantes de la diarrea, pulmonía, cistitis, e infecciones de la piel.
El consumo de té verde o negro en periodos prolongados favorece al desarrollo de la densidad ósea. Esto puede explicarse por tres de sus componentes: fluor, flavonoides y polifenoles (antioxiodantes) y taninos. Además, ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias al invertir el deficiente funcionamiento arterial que puede provocar infartos o derrame cerebral. Esto sería porque las catequinas reducen el riesgo de trombos y por lo tanto de hacer una isquemia de corazón.
Algunos estudios también relacionan su consumo con un efecto beneficioso para la prevención del Alzheimer. Algunos componentes del té verde y del té negro inhiben la actividad de ciertas enzimas en el cerebro que están asociadas con la memoria; es por ello que su consumo podría mejorarla, y ubicar a esta bebida en el camino de la lucha contra esta enfermedad.
Por la composición que detallamos anteriormente, también previenen caries y enfermedades bucales y al ser antioxidante, como decíamos al comienzo, se usa mucho en tratamientos de belleza.
En su composición, el té verde tiene menos cafeina que el té negro y no sufre el proceso de oxidacion de éste último, por lo que el té verde es una gran bebida antioxidante al mantener intactas sus catequinas, y es una buena opcion para usar como bebida alternativa a los jugos artificiales o gaseosas, a su vez es refrescante y de sabor agradable, sobre todo ahora que estamos cerca del verano.
En esta época, también nos preparamos para una mayor exposición solar en los horarios establecidos (hasta las 11 y desde las 16) y el té verde es un gran aliado para la protección de los rayos UV. Para ello, los profesionales recomiendan aplicar directamente sobre la piel extractos de té verde o productos que lo contengan pero en cantidades significativas; también, aplicar aceite de oliva virgen antes y después de tomar sol, y tomar té verde o negro en infusión al menos dos veces al día.
Y cuando hablamos del verano, es importante saber que el té verde ayuda a reducir el peso corporal: estudios demostraron que su consumo reduce el peso corporal al tiempo que disminuye el índice de lípidos en sangre, sobre todo el considerado colesterol malo o LDL. Es un buen protector del hígado ya que se ha descubierto que el extracto de té evita el depósito de grasa en el hígado.
En MasaleCayá, unimos lo que te hace bien con lo bueno de la vida. Por eso, te ofrecemos estas variedades de té en hebras para que comiences con una rutina que incluya las dosis recomendadas (unas simples 3 o 4 tazas diarias) En masalecaya.com.ar podés conocer las variedades y los lugares en donde encontrarnos